8 consejos para que el Aire Acondicionado enfríe más y ahorrar en consumo

Si comprendes bien cómo funciona el aire acondicionado, conseguirás lograr un clima más satisfactorio y más rápido en tu hogar.

Seguro que te haces o has hecho alguna vez estas preguntas cuando tu A/C no enfría o no enfría suficiente, ¿está realmente encendido? ¿Es posible bajar más la temperatura? Es posible que no estés utilizando tu dispositivo de la mejor manera posible.

No es solo la potencia (cantidad de BTU) del acondicionador de aire lo que se debe tener en cuenta cuando se trata de obtener un enfriamiento satisfactorio. Un buen uso del dispositivo (y sus funciones) y una preparación ideal del entorno ayudan mucho a aclimatar el espacio de manera eficiente y económica.

Hablemos de las funciones del aire acondicionado que pueden mejorar el aire acondicionado y voy a darte algunos consejos para mejorar el rendimiento de la unidad.

1. ¿Cuál es, después de todo, la temperatura ideal del aire acondicionado?

Si esperas obtener un ambiente extremadamente frío, es importante revisar este concepto. Un aire acondicionado con más potencia de la necesaria y funcionando en todo momento al máximo no es para nada económico ni siquiera saludable.

Una temperatura interior agradable debe estar entre 23 ° C y 26 ° C (durante el verano) y entre 20 ° C y 23 ° C (en el invierno). Estas son recomendaciones que cualquier experto en aire acondicionado te va a indicar y hay muchos estudios realizado sobre ello.

2. ¿Vale la pena enfriar el aire acondicionado tan pronto como se encienda?

Si la idea es salir más rápido del ambiente frío, vale la pena bajar temporalmente la temperatura. Y luego, mantenerlo alrededor de 23 º C.

Varios dispositivos incluso tienen una función que pone el clima a la temperatura más baja posible con un solo botón: es la «función frío» (o «modo frío»). Con esta funcionalidad, la temperatura se reduce a 16º C, por ejemplo. En algunos controles, la «función frio» está representada por un icono de copo de nieve.

Recuerda que a temperaturas muy bajas el dispositivo consume mucha más energía. Es importante apagar la función después de unos minutos.

3. ¿Es posible acelerar aún más el enfriamiento del aire acondicionado?

Algunos dispositivos tienen una función que, además de poner el aire acondicionado a muy baja temperatura, también acelera el enfriamiento.

Es el «modo turbo» (o «jet cool»). Esta funcionalidad combina la máxima ventilación del dispositivo con la temperatura más baja. La propuesta es hacer que el aire frío se propague más rápidamente por el ambiente. Y, al igual que la «función cool», también está pensada para ser utilizada temporalmente.

4. ¿Puedes llegar a casa y encontrar la habitación fría programando tu Aire acondicionado?

Cuando llegas a casa después de un día de verano, en las habitaciones hace mucho calor y tardan en congelarse incluso con las funciones que te hemos indicado anteriormente. Sería genial si la vivienda ya estuviera fresca, ¿no?

Para esto necesitas un dispositivo con función Wi-fi, combinado con equipos de domótica, se pueden conectar de forma remota por el móvil. Para que puedas comenzar a enfriar la habitación incluso antes de llegar a tu hogar.

5. ¿Enfría más un aire acondicionado limpio?

La limpieza de la unidad de aire acondicionado es fundamental para la calidad del aire y nunca se puede olvidar. Y debes saber que un filtro limpio también ayuda mucho en la capacidad de congelación.

Cuando se acumulan impurezas, el filtro bloquea aún más el paso del aire y fuerza aún más el motor. Es decir, además de reducir la potencia del aire acondicionado en la práctica, un filtro sucio también puede reducir la vida útil de tu aparato.

También vale la pena verificar si las áreas de entrada y salida de aire del dispositivo (tanto la unidad interior como la exterior) están desbloqueadas. Es importante que el equipo tenga un área libre para operar.

6. ¿Por dónde se puede escapar el aire frío que genera el A/C?

Es una observación obvia, pero recuerde siempre cerrar las salidas de aire de la habitación. Una ubicación bien aislada es una de las mejores formas de garantizar un aire acondicionado eficiente.

En un ambiente con entrada y salida constante, o con grietas, el aire acondicionado tiene mucho más trabajo para enfriar. Si la ventana está cerrada, por ejemplo, nuestro aire acondicionado necesitará menos esfuerzo para enfriar la estancia.

7. ¿Qué puedo hacer con la habitación para que enfríe más rápido mi aparato de aire?

Los colores de tu entorno y los objetos y electrodomésticos que funcionan afectan directamente a la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado.

Puedes priorizar el uso de luces frías para la iluminación, por ejemplo (las lámparas incandescentes siempre calientan más). Otro consejo: algunas plantas también ayudan a que el lugar sea naturalmente más fresco, además de humedecer el aire.

También ten en cuenta la incidencia de la luz solar. Mantén cerradas las persianas, cortinas y puertas cuando el sol brille directamente en la habitación. Y los colores claros (en las paredes y cortinas) disminuyen la retención de calor en el ambiente y ayudan al buen desempeño del aire acondicionado.

8. ¿Qué pasa si hay una fuga de gas del aire acondicionado?

Si las condiciones del lugar son buenas y si estás utilizando las funciones del aparato correctamente, pero aun así el aire acondicionado no enfría suficiente, puede ser una señal de que hay una fuga del gas refrigerante.

El mantenimiento periódico del dispositivo es siempre fundamental. Si sospechas de una fuga, nunca manipules la tubería de gas por ti mismo. Llama a un técnico que te revisara la instalación y tu dispositivo.

 

Compártelo
Artículos Relacionados

Deja un comentario

Contáctanos por WhatsApp