Tabla de Contenidos
El aire acondicionado es uno de los dispositivos más utilizados y deseados del momento. Su presencia en regiones con clima intenso es cada vez más necesaria. Muchos sueñan con tener este dispositivo, o incluso ya tienen uno, pero no saben cómo funciona realmente el aire acondicionado.
Puede parecer irrelevante, pero comprender cómo funciona el proceso de aire acondicionado dentro del acondicionador de aire puede ayudarte a aumentar la vida útil del aparato o incluso evitar problemas en el momento de la compra.
¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado convencional y algunos otros tipos? Así que sigue leyendo y descúbrelo.
¿Cómo funciona el aire acondicionado convencional?
Es muy difícil explicar cómo funciona el aire acondicionado en general, ya que hay diferentes tipos con aspectos y tecnologías que cambian la forma en que funciona un modelo de otro.
Podemos empezar hablando del modelo de climatización más tradicional, que funciona solo en modo frío y con el compresor convencional. Funciona de una manera más básica y estándar, que acaba sufriendo solo unos pocos cambios en los modelos más complejos.
Explicando de una manera más simple y fácil de entender, el aire acondicionado se puede considerar como un refrigerador. La idea del funcionamiento básico de los dos dispositivos es prácticamente la misma, utilizando la evaporación de un refrigerante para proporcionar la refrigeración. Los mecanismos responsables de este paso funcionan de la misma forma en el frigorífico y en el aire acondicionado.
En aire acondicionado, el ciclo de refrigeración funciona de la siguiente manera:
- El compresor comprime el aire frío, convirtiéndolo en un gas caliente a alta presión.
- El gas caliente pasa a través de un intercambiador de calor (responsable de disipar el calor) y se condensa a un estado líquido.
- Este líquido fluye a través de una válvula de expansión. En este proceso se vaporiza y se convierte en un gas frío a baja presión.
- Este gas frío también fluye a través de un intercambiador de calor, lo que permite que el gas absorba calor y enfríe el aire ambiente.
Otro aspecto muy importante para entender cómo funciona el aire acondicionado es la cantidad de BTU del dispositivo. Esta es la unidad de medida utilizada para medir la capacidad del dispositivo. BTU es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura del agua, con 1 BTU = 1.055 julios.

Tipos de aire acondicionado y cómo funcionan
Como dijimos anteriormente, no todos los dispositivos funcionan de la misma manera. Cada modelo tiene sus particularidades y, a menudo, estas características, funciones y tecnologías hacen que el dispositivo funcione de manera diferente. A continuación, se muestran algunos tipos de aire acondicionado y cómo funcionan.
¿Cómo funciona el aire acondicionado inverter?
Este modelo se ha convertido en uno de los más utilizados y deseados en la actualidad. La tecnología inverter permite que el dispositivo no sufra grandes fluctuaciones de temperatura, además de consumir menos energía. Pero después de todo, ¿cómo funciona el aire acondicionado inverter?
Cuando encendemos el dispositivo y seleccionamos la temperatura deseada, el compresor convencional empieza a enfriar (o calentar) el ambiente poco a poco. Este proceso no es muy rápido y cuando el ambiente alcanza la temperatura elegida, el compresor se apaga. Permanece así durante un tiempo, volviéndose a encender cuando la temperatura ambiente vuelve a cambiar.
El acto de encender y apagar el compresor requiere picos de potencia más intensos, lo que aumenta el consumo. Así, además de traer más gastos, la temperatura del ambiente puede fluctuar, reduciendo la eficiencia del dispositivo y puede causar malestar en quienes se encuentran en el lugar.
A diferencia del dispositivo convencional, el compresor Inverter no se apaga cuando el ambiente alcanza la temperatura ideal. Ahí es donde muchas personas terminan confundiéndose. Es porque, de esta manera, no hay picos de voltaje.
Es como un automóvil que necesita detenerse y arrancar con mucha frecuencia en comparación con uno que viaja a velocidad constante. El segundo, por supuesto, consumirá menos combustible.

¿Cómo funciona el aire acondicionado frío y caliente?
El ciclo inverso del aire acondicionado, también conocido como aire acondicionado frío y calor, tiene dos funciones diferentes: enfriar o calentar la habitación. En el modo de enfriamiento, la mayoría de los dispositivos funcionan como se explicó anteriormente, absorbiendo el aire caliente del ambiente e inyectando aire frío.
En el modo de calefacción, el ciclo funciona al revés, cumpliendo con el nombre de ciclo inverso. Todo el proceso comienza con la extracción del aire frío, que pasa por los mismos pasos dentro del aparato, pero en sentido contrario, siendo liberado como aire caliente y calentando la habitación.
Algunas funciones de aire acondicionado
Muchos acondicionadores de aire tienen varias funciones. Estos atributos pueden cambiar la forma en que funciona el equipo. Mira algunas funciones de aire acondicionado a continuación.
Función de temporizador
Esta función es muy útil cuando no puedes apagar el dispositivo por tu cuenta, como cuando vas a salir del lugar después de un tiempo y tienes miedo de terminar olvidándote de apagar el dispositivo. Es posible programar el dispositivo para que se apague a la hora deseada.
Función de oscilación
Este botón tiene la intención de climatizar el ambiente de manera uniforme, distribuyendo el aire acondicionado por todo el lugar. Es ideal para entornos con mucha gente, por ejemplo, para que todos reciban el aire acondicionado con la misma eficiencia.
Función de sueño
Para quienes habitualmente duermen con el aire acondicionado encendido, esta función es muy útil, ya que mantiene el clima agradable por la noche y proporciona una mejor calidad de sueño, evitando que el usuario se despierte por la noche con frío o calor.
Función turbo
Esta es una de las funciones del aire acondicionado que puede resultar útil si necesitas aclimatar el lugar más rápidamente. Como su nombre lo dice, esta función «da un impulso» al enfriamiento para hacer que el ambiente frío sea más rápido y eficiente.
¿Entendiste cómo funciona el aire acondicionado? ¿Ya sabes qué funciones no te puedes perder en tu vida diaria? Así que asegúrese de ver algunos modelos increíbles en Casadelosaires para ambientar tu entorno.