Tabla de Contenidos
La limpieza del acondicionador de aire portátil es importante para un funcionamiento adecuado y para la vida útil del aparato. Sin embargo, existe la necesidad de una limpieza básica, que puede ser realizada por el usuario, y una limpieza completa, que está indicada para ser realizada por una empresa especializada.
Limpieza del aire acondicionado portátil por ti mismo
Tú puedes realizar una limpieza del filtro o de la superficie. Algunos electrodomésticos emiten un pitido o una luz que se enciende cuando llega el momento de limpiar el filtro del aire acondicionado portátil. Si el dispositivo no tiene esta opción, te recomiendo que esta limpieza del filtro la realices una vez al mes.
Al retirar el filtro, primero se debe identificar si es un filtro desechable o no, ya que los filtros de malla se pueden lavar con agua y jabón suave, a diferencia del filtro HEPA que no se puede lavar. Sin embargo, la rejilla que quitas para limpiar el filtro y también la parte detrás del filtro, se puede limpiar con una aspiradora o con un paño húmedo. Este cuidado básico interfiere con el correcto funcionamiento del dispositivo e incluso su durabilidad.
Paso a paso para que puedas limpiar el aire acondicionado portátil
- Apaga el aparato y retira el enchufe de la toma.
- Retira el panel trasero del aire acondicionado portátil y el filtro.
- Revisar el tipo de filtro, para saber si es desechable o no.
- Si es una pantalla pequeña, como el del aire Splits o Ventana, entonces se pueden lavar con agua y jabón suave. Si el filtro es Hepa, ten cuidado. Es aconsejable utilizar para su limpieza una aspiradora, pero con mucho cuidado.
- Si el filtro es del modelo con posibilidad de ser lavado, déjalo secar y luego vuelve a instalarlo.
Consejo: No utilices productos abrasivos como cloro y componentes inflamables.
Limpieza completa del aire acondicionado portátil
Para una limpieza realmente profunda del acondicionador de aire portátil se recomienda contactar con una empresa especializada. Estos profesionales tienen experiencia en desmontar el dispositivo por completo y limpiar todos los componentes internamente.
Este tipo de necesidad no es tan frecuente y todo depende de dónde se utilice el dispositivo. Hay entornos que tienen más polvo y el correcto funcionamiento del dispositivo puede verse afectado. Entonces lo ideal es prestar atención al funcionamiento y limpieza del dispositivo.
Con estos simples pasos, puedes tener tu aire acondicionado portátil, funcionando a pleno rendimiento. Piensa que estos aires son muy delicados y sino se limpian a menudo notaras que la habitación donde lo tienes no se nota tan fría como debería.