Tabla de Contenidos
¿Sabías que el aire acondicionado absorbe todas las impurezas del medio ambiente durante el proceso de aire acondicionado? ¿O qué factores como la humedad y la contaminación pueden provocar un aumento significativo en la cantidad de hongos, bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud? Si la respuesta es que no lo sabías, este mini tutorial va a ser el inicio para que a partir de ahora estés más atento con tu aire acondicionado. El primer paso para evitar que la búsqueda del confort se convierta en un dolor de cabeza es sencillo: limpiar el aire acondicionado.
Limpieza en aire acondicionado residencial
Un aparato debidamente limpiado evita el gasto energético innecesario, liberando la circulación del aire. En casa, limpiar el filtro de aire suele ser suficiente. Puedes hacerlo por ti mismo. Simplemente retira, lava y reemplaza después de que la pieza se haya secado por completo. La recomendación es que esta rutina se realice cada tres meses.
Ahora vamos a ver paso por paso como tienes que limpiar el filtro de forma efectiva:
Paso 1: abrir el dispositivo
En primer lugar, abre con cuidado el panel frontal de tu aparato para acceder y limpiar el filtro de aire acondicionado. La forma de desmontar e instalar el filtro de aire acondicionado es diferente para cada uno de los modelos del mercado. Por lo tanto, recuerda seguir las instrucciones de apertura del manual del dispositivo.
Paso 2: retirar el filtro
Sujeta el asa del filtro de aire acondicionado y levántalo ligeramente para liberar el accesorio del portafiltro. Comprueba siempre si el modelo tiene un filtro de carbón activado (lado derecho) o un filtro hepa (lado izquierdo). Estos componentes deben retirarse antes de lavar los filtros de nailon.
Los filtros de carbón activado y hepa, en particular, no se pueden lavar con agua. En aparatos de este tipo, el filtro del aire acondicionado debe limpiarse con una aspiradora.
Paso 3: lavar el filtro con agua
Dado que la suciedad normalmente se concentra fuera del filtro, se recomienda utilizar el chorro de agua contra el flujo. En otras palabras: el lado de suciedad del filtro de nailon no debe ser el lado donde se aplica el chorro de agua, si deseas obtener el mejor resultado.
Recuerda usar agua tibia o fría, nunca demasiado caliente. Tampoco debes usar papel de lija o abrillantador para limpiar el filtro del aire acondicionado.
Si es necesario, usa un jabón suave para ayudar a eliminar las impurezas. Nunca se deben usar productos químicos para limpiar el filtro del aire acondicionado.
Notas adhesivas:
- El agua por encima de los 40 ° C puede dañar el filtro del aire acondicionado y las piezas de plástico en general.
- No enciendas el aire acondicionado sin el filtro.
Paso 4: secar el filtro
Después de limpiar el filtro de aire acondicionado, debes dejar las piezas lavadas a la sombra para que se sequen naturalmente antes de colocarlas en la unidad de aire acondicionado.
Si, incluso después de un tiempo, aún quedan áreas húmedas, sácalas con un paño. Asegúrate de revisar la conexión después de colocar el filtro en el aire acondicionado.
Asistencia de aire acondicionado
Se requieren un mantenimiento más detallado de vez en cuando. Para tales casos, lo ideal es buscar servicios de higiene con profesionales en la materia. Dar preferencia a los técnicos acreditados de la marca para no tener sorpresas no deseadas sin daño o pérdida de garantía.
La asistencia técnica se encargará de la limpieza de tuberías y serpentines, así como del cambio de gas de operación. Prepárate para hacer este mantenimiento preventivo anualmente, aunque siempre debes estar atento a las señales que da el propio aire acondicionado. En la inspección visual observa si la cantidad de polvo, si la suciedad está interfiriendo con el funcionamiento, generando olores, fugas o incluso se ha reducido el enfriamiento.
Todos los aires acondicionados de Casadelosaires tienen una garantía de un año. Si es necesario, comunícate con el fabricante para averiguar la mejor manera de manejar el mantenimiento. Y si aún no has realizado tu compra, visita nuestra web para conocer las condiciones especiales con cuotas muy bajas para poder pagarlas cómodamente mes a mes.