Tabla de Contenidos
Existen varios tipos de aire acondicionado y muchos clientes no sabrán cómo elegir el tipo que sea mejor para la vivienda o negocio. Para ayudarte a tomar la decisión correcta y disfrutar de una propiedad fresca y cómoda, hemos preparado esta práctica guía.
Que tipo de Aire Acondicionado es el adecuado
Hay algunos factores que influirán en el tipo de aire acondicionado que mejor se adapte a tu negocio o vivienda. En primer lugar, se debe tener en cuenta el tamaño de la habitación que se desea enfriar. Cuanto más grande sea la habitación, más fuerte será la unidad que se necesitará. La potencia del sistema que necesitas puede calcularse calculando los metros cuadrados de la habitación designada y luego encontrando la medida de la potencia del aire acondicionado recomendadas para dicho espacio. En la siguiente tabla ponemos unas cifras aproximadas:
Tamaño de la habitación (metros cuadrados) | Frigorías |
30 | 3.000 |
40 | 4.000 |
50 | 5.000 |
60 | 6.000 |
Estas son solo cifras aproximadas, ya que hay otros factores ambientales que pueden afectar a la elección. Los techos altos, un mayor número de ocupantes y habitaciones que reciben mucha luz solar requerirán un aire acondicionado más potente. Un sistema con poca potencia no te dará el enfriamiento que deseas, mientras que un sistema con demasiada potencia puede ser ineficiente y resultar en una habitación demasiado húmeda.
Tipos de unidad de Aire Acondicionado
Los diferentes tipos de aire acondicionado son naturalmente adecuados para diferentes aplicaciones. Echemos un vistazo a los tipos de modelo disponibles:
- Unidades divididas: son las unidades más populares que requieren una instalación profesional, pero son más silenciosas, más potentes y más estéticamente agradables que las unidades de ventana simples. Además, también pueden calentar y deshumidificar una habitación.
- Sistema de conductos: para una refrigeración y deshumidificación potentes, versátiles y eficientes, el aire acondicionado por conductos es una buena opción. La instalación profesional de un sistema de conductos es necesaria, lo que lo hace más adecuado para nuevas construcciones, pero con los respiraderos como la única parte visible, este sistema es la opción más atractiva y menos invasiva.
- Sistema VRF: este sofisticado sistema consta de una unidad exterior, con uno o más compresores, y varias unidades interiores. Con controles avanzados, este sistema ofrece un control climático integral y adaptable que se puede integrar sin problemas al sistema de gestión de un edificio.

Características de los A/C
Como con todas las inversiones, es importante que el aire acondicionado que elijas funcione eficientemente para ahorrar en energía. Piensa en lo que quieres de tu sistema antes de comprar, infórmate de las nuevas tecnologías en aires acondicionados y que sea factible para tu negocio o vivienda. Algunas características a considerar incluyen:
- Temporizador: una característica muy útil, puedes programar tu aire acondicionado para que se encienda y apague en un horario regular que se adapte a tu estilo de vida u operaciones comerciales.
- Modos: hay una variedad de modos posibles que puedes elegir según tus necesidades. Se pueden utilizar configuraciones como la velocidad del ventilador, la deshumidificación y el calor.
- Configuración de suspensión: si deseas utilizar el aire acondicionado por la noche, una configuración de suspensión puede ser muy útil, ya que mantiene la habitación fresca y reduce el ruido de funcionamiento.
- Zonificación: particularmente para sistemas más grandes, esto permite crear zonas donde se pueden establecer diferentes temperaturas.