Tabla de Contenidos
Dependiendo de la edad de tu acondicionador de aire, dónde está instalado y con qué frecuencia se realiza el mantenimiento, es posible que haya comenzado a emitir algunos sonidos fuertes durante el funcionamiento. Si bien ciertos ruidos son normales cuando se enciende la unidad, algunos sonidos pueden indicar un problema con el sistema que requerirá la experiencia de un profesional con licencia.
Aquí, explicaremos el tipo de ruidos que pueden significar que hay un problema con tu aire acondicionado y las razones por las cuales debes saber cuándo recurrir a la experiencia de un experto en aire acondicionado.
¿Por qué mi unidad de aire acondicionado hace un fuerte zumbido?
Si tu aire acondicionado se ha dañado, uno de los ruidos más comunes que puedes escuchar es un zumbido fuerte. Si este es el caso en tu vivienda y se ha convertido en un sonido bastante molesto, es probable que tu unidad no funcione correctamente. Esto podría deberse a varias razones:
- Compresor no balanceado: Si el compresor se ha desequilibrado dentro de la unidad, puede causar un fuerte zumbido mientras el aire acondicionado está en funcionamiento.
- Unidad congelada: Si el refrigerante se ha filtrado dentro del sistema, puede hacer que tu aire acondicionado se congele, lo que produce un zumbido.
- Partes sueltas: Tu unidad de aire acondicionado está compuesta de muchas partes diferentes, por lo que si algo se afloja o falta, puede causar que otras partes del sistema se desgasten y se dañen, creando un zumbido.
¿Qué otros sonidos pueden hacer que mi aire acondicionado este dañado?
Chirridos en el aire acondicionado
Síntoma: Durante el funcionamiento, puedes notar un chirrido desde el interior de la unidad.
Causa: La correa que conecta el ventilador y el motor en ciertos modelos probablemente se haya desalineado o desgastado. El sonido puede variar debido a cambios en los niveles de temperatura y humedad que hacen que la correa se expanda y se contraiga.
Como un grito Agudo en tu sistema de aire
Síntoma: Un sonido de grito agudo desde el exterior de la unidad durante su funcionamiento que con frecuencia puede detenerse y comenzar de nuevo.
Causa: Esto probablemente es causado por una acumulación de alta presión en tu sistema que hace que el compresor emita un sonido de grito.
Un Golpeo o traqueteo en tu aparato de aire acondicionado
Síntoma: Tu unidad exterior emite un sonido de golpe que se detiene cuando gira el termostato a ventilador.
Causa: Este sonido probablemente se deba a que el ventilador de la unidad exterior golpea algo en su camino o se afloja y golpea el interior de la unidad.
Ligero zumbido cuando funciona el aire acondicionado
Síntoma: La unidad emite un zumbido durante el funcionamiento.
Causa: Esto generalmente es causado por un problema eléctrico, como conexiones eléctricas viejas o sueltas, o la unidad de aire acondicionado se ha congelado.
El sistema de aire al funcionar se oye un clic
Síntoma: Sonidos repetitivos de la unidad externa que se acelera cuando se enciende el aire acondicionado.
Causa: Una pequeña obstrucción, como una piedra o un pedazo de escombro, puede estar atascando en el ventilador.
¿Qué medidas debo tomar para solucionar mi unidad de A/C?
En última instancia, contratar a un experto en aire acondicionado garantizará que todo el trabajo se realice de manera segura y eficiente, y evitarás que se produzcan daños accidentales.