Tabla de Contenidos
El aire acondicionado puede ser muy beneficioso para nosotros durante los cálidos meses de verano, proporcionándonos aire fresco y refrescante cuando lo necesitas. Entonces, cuando tu aire acondicionado decide fallar, o dejar de funcionar de manera efectiva, puede ser un momento desesperante. Aquí hay algunos problemas comunes que podrían ser la causa de que tu aire acondicionado este estropeado.
Termostato del Aire Acondicionado
Asegúrate de que tu termostato esté encendido, limpio y nivelado. Verifica que no haya sido afectado debido a la exposición a la luz solar directa y que también esté con la configuración correcta.
Sistema de Filtros del A/C
Un filtro obstruido o sucio es una causa muy común de airea acondicionados ineficaces. Para verificar la condición del filtro, mira si la luz lo atraviesa, de lo contrario, deberás limpiarlo. Los filtros sucios no solo reducen el flujo de aire, sino que incluso pueden hacer que la unidad de A/C se congele. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, verifica en el manual del fabricante la frecuencia con la que se debe limpiar o reemplazar un filtro. Un filtro sucio también puede hacer que el aire acondicionado huela mal.
Aire Acondicionado con Mal Drenaje
Al igual que el filtro, la línea de drenaje puede recubrirse lentamente de suciedad y polvo. Una vez obstruida, la bandeja de drenaje se llenará eventualmente, haciendo que el agua se escape. Esto podría causar daños graves a la unidad de aire.
Fugas de refrigerante

Tan pronto como el refrigerante comience a filtrarse dentro del aire acondicionado, la unidad no funcionará correctamente, lo que hará que la temperatura fluctúe. Algo más a considerar es la ubicación de la fuga. Dependiendo de dónde se encuentre, podría afectar al costo de la reparación. Para evitar este problema, asegúrate de que la unidad sea revisada y mantenida anualmente por un profesional.
Fusibles o disyuntores
Se colocan disyuntores y fusibles para proteger el compresor o el motor de A/C contra el sobrecalentamiento. Si tu motor muere, lo primero que vería un especialista es el interruptor.
Compresor del A/C
El compresor suministra energía al refrigerante, impulsándolo a través de bobinas para llevar a cabo el intercambio de calor. Si el compresor deja de funcionar, la unidad de aire no podrá enfriar eficazmente la vivienda o local comercial. Si hay una cantidad ineficiente de refrigerante, el compresor se calentará y luego se inmovilizará. Alternativamente, si hay una cantidad excesiva de refrigerante, eventualmente regresará al compresor, causando que falle.

Los Condensadores en el Sistema de Aire
Los condensadores mantienen el compresor y los ventiladores funcionando, suministrando energía a ambos, por lo que, sin condensadores, ninguno funcionará. El condensador de arranque activa el motor y el condensador de marcha mantiene su activación. Si alguno de estos se quema, la unidad de aire acondicionado no funcionará de manera efectiva.
Bobinas de condensador
Ubicadas afuera con el compresor, las bobinas del condensador pueden ensuciarse o dañarse debido a la exposición a los elementos. Se recomienda limpiarlas una vez al año con una manguera, esto asegura que se levante toda la suciedad y que esté en condiciones satisfactorias una vez más. Sin embargo, si resulta difícil eliminar toda la suciedad, valdría la pena llamar a los profesionales que las restaurarán con un limpiador químico.
Bobinas del evaporador
Estos absorben el calor del aire y lo devuelven a la vivienda como aire frío a través de una serie de conductos de aire. Estas bobinas pueden corroerse, incluso si están ubicadas dentro de la unidad. A pesar de esto, un especialista debe mantenerlas y revisarlas regularmente cada tres años, a menos que el fabricante de la unidad de aire acondicionado indique lo contrario.

Contactor desgastado
Los contactores se utilizan para el compresor, el motor del ventilador y el motor del ventilador del condensador. Juntos, hacen una conexión eléctrica, luego arrancan el compresor y los motores. Si hay picaduras o arcos en el contactor, puede ser difícil para los motores comenzar a usar una corriente eléctrica.