Tabla de Contenidos
El aire acondicionado es uno de los elementos que, a lo largo de los años, se fue volviendo indispensable en nuestros hogares, por su función refrigerante del medio ambiente. Cada vez más, están surgiendo modelos de aire acondicionado modernos y eficientes con tecnologías altamente innovadoras.
Pero, ¿sabes quién inventó el primer aire acondicionado? En Casadelosaires nos apasiona este dispositivo y creamos contenido especial para que entiendas cómo surgió el aire acondicionado y su evolución hasta el día de hoy. ¡Míralo a continuación!
¿Cómo surgió el aire acondicionado?
En 1902, el ingeniero estadounidense Willis Haviland Carrier creó un proceso mecánico para el aire acondicionado. En ese momento, a los 25 años, fue asignado a solucionar el problema de una imprenta de Nueva York debido a los días calurosos en la ciudad. Con eso, Carrier inventó un sistema para controlar la humedad del aire y, principalmente, la temperatura del ambiente.
El dispositivo eliminó la humedad de la fábrica enfriando el aire a través de conductos enfriados artificialmente. Este nuevo mecanismo fue el primer ejemplo de climatización mecánica continua.
La invención funcionó tan bien que la gente comenzó a interesarse por este nuevo producto. Luego, el ingeniero fundó Carrier Corporation, una industria que prometía abastecer esta nueva demanda.
La popularización del aire acondicionado
El aire acondicionado tardó mucho en hacerse popular porque los inventores no se habían dado cuenta del potencial de las máquinas de aire frío. La primera instalación residencial del dispositivo se realizó en una mansión en Minneapolis, Estados Unidos, en 1914. Ese mismo año, Carrier aplicó el primer aire acondicionado de hospital.
En 1923, una tienda en Detroit, EE. UU., Instaló tres acondicionadores de aire. Esta acción atrajo a muchos consumidores al lugar. Y fue durante este período que el dispositivo comenzó a instalarse en lugares públicos.
En Nueva York, en 1924, el cine Tivoli recibió su primer aire acondicionado. Con el gran movimiento de público, que empezó a frecuentar el lugar incluso en verano, la industria tuvo un gran crecimiento. A partir de ahí, los dispositivos comenzaron a aparecer en muchas oficinas de Estados Unidos.
Todo esto condujo al desarrollo de la primera producción en serie de unidades de aire acondicionado, con un enfoque en la instalación residencial. Esta acción, llevada a cabo por Carrier en 1952, fue muy eficiente y el stock terminó vendiéndose en dos semanas. Desde entonces, el uso de dispositivos en los hogares se ha vuelto común, principalmente porque son modelos más económicos y con un diseño diferente.
Evolución del aire acondicionado hasta hoy
Año 1970 Aparece el aire acondicionado de ventana
En 1970 comienzan a aparecer en el mercado modelos de aire acondicionado de ventana, inicialmente con una estructura más sencilla. Con una buena demanda en ese momento, los dispositivos constaban de serpentín, condensador y ventilador. Debido a su facilidad de instalación y tamaño, este modelo de aire acondicionado se volvió muy popular en todo el mundo.
Año 2000 el modelo Split destaca en todo el mundo
En la década del 2000 se empezó a utilizar el modelo de climatización split, principalmente para viviendas y apartamentos, alcanzando su punto máximo en 2010. El dispositivo, que consta de dos partes, condensador y evaporador, empezó a ser cada vez más buscado principalmente por las nuevas tecnologías, que se lanzaron constantemente y por flexibilidad, ya que podían instalarse en cualquier entorno, y no solo en la ventana.
Actualmente es la era de las tecnologías
Cada vez más, los recursos y tecnologías de los acondicionadores de aire están aumentando en el mercado. Los dispositivos se están volviendo más modernos e innovadores, trayendo varias funciones útiles para la vida diaria, entre ellas:
- Tecnología Inverter: que permite un uso más eficiente del aire acondicionado con ahorro de energía.
- Conexión Wi-Fi: que permite controlar el dispositivo mediante un teléfono inteligente, incluso si está a kilómetros de distancia.
- Enfriamiento rápido: ayuda a mantener el ambiente a una temperatura agradable en poco tiempo.
- Temporizador / panel digital: para un control más eficiente y autónomo de las funcionalidades del aire acondicionado.
- Sin viento: ofrece confort térmico sin la desagradable sensación del viento dirigido.
¿Te gustó saber más sobre la historia del aire acondicionado? Ahora que conoces la evolución del dispositivo, ¿por qué no echas un vistazo a los modelos de aire acondicionado de Casadelosaires y estar al tanto de las nuevas tecnologías? ¡Accede y comprueba!