Tabla de Contenidos
El gas fluorado, conocido también con gas F. Los gases fluorados son un grupo de gases artificiales que tienen una variedad de aplicaciones industriales, como el uso en sistemas de refrigeración, aire acondicionado y seguridad contra incendios. En el artículo de este mes, analizaremos la variedad de usos de los gases F y también por qué deben manejarse con precaución.
Hay varios tipos diferentes de gases fluorados que difieren en su composición química; Los tipos principales son:
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
Los HFC son el gas F más prominente y se usan ampliamente en refrigeración comercial e industrial, sistemas de aire acondicionado, aparatos de bomba de calor y aerosoles.
Los PFC se utilizan principalmente en la industria electrónica y farmacéutica. También se pueden usar en refrigeración cuando se mezclan con otros gases o, como en el pasado, en extintores de incendios.
Inicialmente, los refrigerantes ampliamente utilizados (por ejemplo, clorofluorocarbonos) prevalecían debido a sus características útiles de no ser corrosivos, no reactivos y no tóxicos. Sin embargo, tienen la capacidad de agotar el ozono en la atmósfera, lo que se convirtió en una gran preocupación ambiental. Esto condujo a un cambio a gases F, como los HFC, que se utilizan ampliamente como refrigerantes, ya que estos no son perjudiciales para la capa de ozono.
¿Cómo Funciona el Uso de Gas Fluorado en Refrigeración?
Además de las características útiles para refrigerantes discutidas anteriormente, los gases F son ideales para su uso en refrigeración debido a sus propiedades relacionadas con la presión y las temperaturas necesarias para la transición entre gas y líquido. Estas propiedades son parte integral del proceso que enfría el aire tanto para refrigeración como para aire acondicionado.
En términos básicos, los gases F se someten a un ciclo que implica compresión, condensación y evaporación. Esto da como resultado un enfriamiento que se utiliza tanto en sistemas de refrigeración como de aire acondicionado.
En primer lugar, la compresión aumenta la presión del gas, lo que resulta en una temperatura alta también. Este gas pasa a condensarse, esto ocurre enfriando el gas a un líquido mientras retiene la presión. Durante la evaporación, la presión se reduce enormemente, lo que hace que el líquido se evapore, absorbiendo el calor de los alrededores, así es como se produce el enfriamiento del aire. El ciclo se repite para mantener la función de enfriamiento.
Desventajas de los Gases Fluorados
A pesar de su relación inofensiva con la capa de ozono, existen varios problemas con el uso generalizado de gases F, como los HFC. La mayor causa de preocupación es que los gases F son gases de efecto invernadero muy fuertes, ¡con un efecto de calentamiento global de hasta 23,000 veces el del dióxido de carbono!
Esto ha llevado a la imposición de regulaciones cada vez más estrictas sobre el uso y manejo de gases F para tratar de reducir sus emisiones nocivas. Los efectos negativos de los gases F sobre el cambio climático no pueden ser subestimados, ya que algunos, incluidos los PFC, pueden permanecer en la atmósfera durante miles de años una vez liberados.
Debido a las desventajas drásticas de los gases F, quienes instalan, mantienen o dan servicio a los equipos, como las unidades de refrigeración o aire acondicionado, deben contar con la certificación legal para hacerlo. Es de suma importancia que si necesitas realizar trabajos en cualquier equipo que contenga gas F, por ejemplo, instalación, pruebas de fugas, reparaciones, mantenimiento o eliminación y sustitución por el Gas Fluorado R32, debes utilizar técnicos capacitados y calificados, como los de Casadelosaires, para que realicen el trabajo.
Si necesitas asistencia relacionada con tu aire acondicionado, comunícate con Casadelosaires. Como una autoridad experimentada y altamente calificada en aire acondicionado, que tiene certificación completa de gas F, podemos ofrecer una gama de servicios desde la instalación de una nueva unidad hasta la eliminación segura de sistemas obsoletos. No dude en contactarnos hoy para cualquier consulta.